MATERIAL DOCENTE DE LOS CURSOS DE OBTENCIÓN DE LICENCIAS Y ACREDITACIONES PARA LA OPERACIÓN EN INSTALACIONES RADIACTIVAS Y DE RADIODIAGNÓSTICO

INTRODUCCIÓN



En los últimos años los programas de formación destinados al personal de operación de las instalaciones radiactivas han adquirido relevancia internacional como forma de promover la cultura de la seguridad y de mejorar el grado de competencia de los trabajadores expuestos a radiaciones.

En Europa la necesidad de adoptar las medidas necesarias en lo que se refiere a la enseñanza, educación y formación de los profesionales en los temas relacionados con la seguridad y la protección de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no es una novedad, ya se recogía en el tratado constitutivo de EURATOM (Roma, 25 de marzo de 1957). Actualmente se considera el entrenamiento adecuado y la formación una de las herramientas básicas para alcanzar la eficacia y protección adecuada en el desempeño de una práctica laboral.


En España los programas de formación ocupacional se basan en acreditaciones y licencias de carácter individual concedidas por el Consejo de Seguridad Nuclear, que tendrán validez a los efectos de reconocer la formación en seguridad y protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles, en cada caso, en el orden profesional y por razón de las técnicas aplicadas

El procedimiento de concesión de licencias de operación en las instalaciones radiactivas considera cinco campos de aplicación especializados. Las acreditaciones para operar en instalaciones de radiodiagnóstico se otorgan según la especialidad; general, dental o podológico. En el caso de la práctica intervencionista, se exige un segundo nivel de formación en PR complementario y adicional a la formación genérica de las instalaciones de radiodiagnóstico.


Actualmente existen cerca de 1.400 instalaciones radiactivas, así como casi 35 400 instalaciones de radiodiagnóstico médico. Todos los trabajadores de estas instalaciones requieren una formación adecuada.
En esta web se presenta el material docente correspondiente a los cursos de obtención de licencias y acreditaciones.


 

OBJETIVO

El CSN pretende con este proyecto:

  • Facilitar a los trabajadores de las instalaciones radiactivas el acceso a una formación adecuada a su nivel de responsabilidad.

  • Alcanzar un grado elevado de armonización de los programas de formación impartidos en las diferentes organizaciones homologadas a tal efecto, a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

  • Garantizar la adecuada formación para cada campo de aplicación y nivel de responsabilidad correspondiente.

Adicionalmente se considera que este proyecto:

  • Constituirá una ayuda para la armonización de los requisitos de formación en materia de protección radiológica exigibles en los países de la Unión Europea.

  • Favorecerá la cooperación y el intercambio de información entre los países de habla hispana en el campo de la formación de los profesionales sobre seguridad y protección de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.



 

EL MATERIAL DOCENTE

El material docente que se presenta corresponde a los cursos de obtención de licencias y acreditaciones para la operación en instalaciones radiactivas. Los cursos se organizan según la siguiente estructura:


Instalaciones de radiodiagnóstico médico (7 cursos)

  • Curso de PR para operar las instalaciones de rayos X con fines diagnósticos en las especialidades: general, podología y dental.

  • Curso de PR para dirigir las instalaciones de rayos X con fines diagnósticos en las especialidades: general, podología y dental.

  • Curso de PR en Radiología intervencionista: NIVEL 1+2

Instalaciones radiactivas (10 cursos): cada curso consta de un módulo básico + campo de aplicación

  • Curso de PR para operadores de instalaciones radiactivas en los campos de aplicación de: medicina nuclear, fuentes no encapsuladas, radioterapia, radiografía industrial y control de procesos y técnicas analíticas

  • Curso de PR para supervisores de instalaciones radiactivas en los campos de aplicación de: medicina nuclear, fuentes no encapsuladas, radioterapia, radiografía industrial y control de procesos y técnicas analíticas.

Cada módulo contiene:

  • Programa
  • Objetivos didácticos
  • Lecciones de los temas teóricos
  • Cuaderno para sesiones prácticas
  • Material de ayuda al profesorado: