Instalaciones Radiactivas

Las instalaciones radiactivas son locales, laboratorios o fábricas en los que se manipulan, almacenan o producen materiales radiactivos; los aparatos productores de radiaciones ionizantes y, en general, cualquier clase de instalación que contenga una fuente emisora de radiación ionizante.

El personal que manipule material o equipos radiactivos y el que dirija dichas actividades en una instalación radiactiva con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales, deberá estar provisto de una licencia específica concedida por el CSN.

Existen dos tipos de licencia:

a) Licencia de operador, que capacita para la manipulación de materiales o equipos productores de radiaciones ionizantes conforme a procedimientos e instrucciones preestablecidos.

b) Licencia de supervisor, que capacita para dirigir y planificar el funcionamiento de una instalación radiactiva y las actividades de los operadores.

Las licencias deberán ser solicitadas por el interesado, previo cumplimiento de todos los requisitos. Se conceden a cada individuo con carácter personal e intrasferible y con validez para un campo de aplicación específico. Posteriormente cada licencia se registra en una instalación concreta en la que la persona que la obtuvo ejerce su actividad.

El material presentado en esta web corresponde al material de los cursos que cualifican para la obtención de dichas licencias. 

Las entidades que deseen organizar cursos podrán disponer de esta documentación y homologarse ante el CSN